jueves, 25 de julio de 2013

EL UNIVERSAL Personal del Inces solicita reconsiderar modelo formativo

Rechazan supresión de los cursos de capacitación a trabajadores

EL UNIVERSAL          
jueves 25 de julio de 2013
  
Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) acudirán la próxima semana a la Asamblea Nacional para insistir en el tema del desmantelamiento de la institución por parte de la nueva directiva, tras la decisión de eliminar los cursos de capacitación para dedicarse a proyectos comunales.

Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces, indicó que en 2013 se han acentuado las desmejoras al personal y, pese a los reclamos, las autoridades siguen sin interesarse por darle una solución a la situación.

Señaló que la transformación hacia un nuevo modelo formativo afecta la estabilidad de varios preparadores y la formación de los trabajadores, situación que califica de grave y contradictoria si se toma en cuenta la capacitación que el Ejecutivo busca impulsar a través de la Ley del Trabajo. Agregó que los 136 centros educativos, que incluyen talleres y maquinarias, están inoperativos.

"Ahora es un sacrilegio decir la palabra curso en el Inces, porque ellos (las autoridades) dicen que no van a formar mano de obra barata para el capitalismo. Si un obrero no tiene acceso a esa formación gratuita, va a quedar estancado. Además, que es algo que es obligación del Estado", reflexionó el sindicalista.

Recordó que el Inces nació hace 54 años para asistir a quienes no pueden acudir a una universidad, por eso se le llama la "universidad del pueblo". Consideró que el proceso al cual se quiere encaminar al Inces se quedó corto con respecto a la influencia del organismo en el ámbito de acción social. "Al cerrar las puertas de formación a los trabajadores y desocupados, eso incide en la droga y la delincuencia juvenil", advirtió.

Patiño expresó la necesidad de que se les dé un derecho de palabra en el Parlamento para explicar toda esta situación.

Más derechos vulnerados

Los problemas que enfrentan los trabajadores del Inces incluyen también la violación de la contratación colectiva.

El presidente del sindicato manifestó que siguen a la espera de una revisión de los sueldos, toda vez que el tabulador de empleados públicos no resuelve ni dignifica la condición salarial de los funcionarios y obreros del Inces, ya que no son ubicados en los distintos niveles por su preparación y experiencia. A esto se suma la falta de dotación de uniformes y el pago de la evaluación por desempeño con base al salario integral.

Los trabajadores aseguran que las respuestas al respecto del presidente del Inces, Luis Berrizbeitia, son insatisfactorias.
 
Yaneth Fernández, El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario