martes, 30 de junio de 2015

Sintrainces rechaza ataques y prácticas antisindicales horas antes de la discusión del Contrato Colectivo



Caracas, 29 de Junio de 2015
Ciudadano:   
WUIKELMAN ÁNGEL PAREDES
Presidente del Inces
Su despacho.-      

Nos dirigimos a usted cordialmente, en nuestro carácter de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES “SINTRAINCES”, en el marco del júbilo que embarga a los trabajadores y trabajadoras del Instituto por la instalación formal de la mesa de negociación para la discusión de la Convención Colectiva INCES – SINTRAINCES, el pasado 22 de Junio del presente año.

En dicho acto, usted manifestó a la dirigencia sindical y a sus agremiados presentes, que tenía la mejor disposición a que se discutiera la Convención Colectiva conciliatoriamente, que se debía pasar la página del conflicto promoviéndose el respeto mutuo, y que además garantizaba el cumplimiento de los derechos sindicales incumplidos, desmarcándose de acciones de Gerentes Regionales y estructuras políticas que actuaban al margen de órdenes suyas.

No obstante lo anterior, desde el día siguiente a la mencionada instalación, hemos recibido ataques de Gerentes Regionales como el ciudadano Saúl Guyen de Inces Carabobo, y de organizaciones proselitistas incorporadas por usted a los espacios del Inces, como el caso la “Red de Apoyo a la Revolución – Seccional Valencia (RAR-VALENCIA)”, calificándonos con términos injuriosos y de incitación al odio tales como "fascistas", "apátridas", "guarimberos", etc. (Ver Anexos). No se entiende como después de usted tender la mano, se agreda de esta forma a trabajadores de carrera en el Inces y sus organizaciones legítimas tal como lo ha ratificado el MPPPST.

Asimismo, se ha procedido por instrucciones suyas a “elegir 2 voceros de los trabajadores en cada región” para discutir asuntos de la Convención Colectiva de trabajo que competen a Sintrainces y sus dirigente electos, tal como lo prevé dicho instrumento en todas y cada una de sus cláusulas. Esto, ciudadano Presidente, no es otra cosa que insistir en la promoción de estructuras paralelas que desconocen la representatividad del Sindicato. Imagine que los trabajadores decidamos no atender más a sus órdenes porque usted es un “representante designado” sin elecciones mediante, y nos propongamos ir directamente donde el Presidente Nicolás Maduro, en aras de la participación directa y protagónica con el interlocutor electo por el pueblo.

De igual modo, los Gerentes Regionales, en una práctica reiterada, vuelven a negar los viáticos a los dirigentes de SINTRAINCES, y más grave aún, a los Miembros de la Comisión Negociadora que discutiría el día 02 de julio; tal como lo hicieron para la fecha de la instalación, alegando órdenes directas suyas como se desprende del Memo N° GRDA/630000211/94/15, de fecha19/06/2015, suscrito por el Gerente Regional del Inces Delta Amacuro, Ángel Gabriel Rodríguez Rondón (Ver Anexo). Pero contradictoriamente, siguen pagando viáticos al sindicato Sincontras que no fue convocado por el MPPPST por no tener la cualidad jurídica. ¿Cómo podemos interpretar esto los trabajadores? Aunado a lo anterior, y como la suma de lo que pareciera una conducta de asfixia al sindicato, la Gerencia General de Recursos Humanos se niega a depositar la cuota sindical correspondiente a los 5.703 trabajadores afiliados a SINTRAINCES, violando la Cláusula N° 80 y los Convenios y Tratados Internacionales que rigen la materia, confirmando lo expresado en nuestra Queja N° 2827 ante el Comité de Libertad Sindical la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agradecemos una vez más su atención a fin de que su discurso obrerista, conciliador y de respeto, se corresponda con los hechos. Nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo y el cumplimiento que como clase trabajadora organizada nos asiste para la dignificación de todas y todos en el Inces. No permita que intereses ajenos logren el cometido de patear la mesa antes de tiempo afectando su gestión, la del Presidente Obrero Nicolás Maduro, y la expectativa de miles de trabajadores que aspiran el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y la solución de sus problemas laborales este mismo año.

Sin más a que hacer referencia, reiterándole nuestra estima y consideración, 

“EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE SINTRAINCES”

























No hay comentarios:

Publicar un comentario