miércoles, 20 de mayo de 2015

COMUNICADO: ¡Basta de prácticas antiobreras en el Inces!

“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”.
Diógenes
 
Cuando atacan a SINTRAINCES, no lo hacen contra una directiva sino a sus más de 5.700 trabajadores afiliados y sus familias. Como si fuera poco el retraso en la discusión de la Convención Colectiva, la deficiente cobertura en el servicio HCM, los sueldos y salarios de miseria, la precarización de facilitadores sin estabilidad laboral y pagos a destiempo, la tercerización del personal de mantenimiento y vigilancia, la suspensión unilateral de las actividades deportivas,  la desmejora de beneficios adquiridos como el reconocimiento del 100% de lentes adaptados, el impago del bono de producción, de las dotaciones, y la violación de cláusulas contractuales; ahora debemos sumarle el hostigamiento por parte de las Autoridades del Inces y sus voceros.
 
En días recientes han coincidido descalificaciones, improperios, injurias, agravios y prácticas antisindicales contra esta Organización Sindical y su Junta Directiva, por parte de las Autoridades del Inces, Sincontras Inces y la Guerrilla Inces. Desde asambleas, tarimas, toldos, redes sociales y comunicados; hasta acciones que atentan contra la libertad sindical y su autonomía, se han conjurado contra SINTRAINCES por el sólo hecho de exigir respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos Laborales en el Inces.
 
El presidente del instituto, Wuikelman Ángel, manifiesta públicamente que se siente ofendido porque a través del twitter se le conmina a cumplir con sus obligaciones patronales. No obstante, él y su equipo gerencial felicitan, retuitean, se reúnen, apoyan con viáticos y se fotografían con Sincontras y la Guerrilla Inces, quienes se han dado a la tarea de implementar una campaña de desprestigio, insultos y difamación contra el Presidente de Sintrainces, Carlos Patiño; calificándolo de “fascista”, “defensor de guarimbas”, “brabucón de barrio”, “malcriado”, “traidor a la patria” y hasta de “amigo de Obama conspirando para invadir a Venezuela”. A semejante agravio y disparate solo les faltó agregar nuestra culpa en la ola de calor que azota el país, nuestra intervención del jurado para que Mayweather le ganara a Paquiao, y la ayuda que le dio Patiño a Iron Man en Washington para crear a Ultron y destruir el planeta.
 
Wuikelman y sus grupos de choque nos señalan por no pronunciarnos “públicamente contra el Decreto Obama y participar en la recolección de firmas”. Nuestra Junta Directiva rechaza la injerencia de cualquier país en nuestros asuntos, sean norteamericanos, chinos o guyaneses, y critica la decisión estadounidense en cuanto a la “amenaza a su seguridad nacional”. Las alegaciones de corrupción contra 7 funcionarios venezolanos deben tratarse en el marco del Estado de derecho sin amenazas externas que contribuyan a empeorar los conflictos internos de nuestro país. Sin embargo, la recolección de firmas obedeció a una línea política del partido de gobierno, siendo voluntario por parte de cada trabajador estampar su rúbrica o no hacerlo. Es deber del sindicato y del patrono respetar la libre autonomía de la personalidad de nuestros servidores públicos, sin intimidaciones veladas como el chequeo patronal que se hizo piso por piso en la Sede y regiones. Ojalá fueran tan proactivos para firmar nuestro Contrato Colectivo al cual están obligados por ley. Dignificar a los trabajadores también es hacer patria y usted ni siquiera se ha sentado a discutir.
 
Se miente grave y dolosamente a los trabajadores diciendo que “Patiño fue a Washington con ONG´s financiadas por la ultraderecha a apoyar las guarimbas y a exigierle al imperio norteamericano la intervención en nuestra patria soberana, financiado por los recursos del sindicato a espalda de sus afiliados”. La participación de nuestro Presidente en instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo “OIT” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “CIDH” (que históricamente condenó violaciones de DDHH como “la masacre de El Amparo”, “El Caracazo”, y “El Retén de Catia”) están estrictamente apegadas al ámbito jurídico laboral/sindical/DDHH, y son públicas en las redes sociales para quienes quieran verlas. De la ONG Provea, a quien en su reparto de odio atacan por su solidaridad con SINTRAINCES, se hace preciso ilustrar que esta ONG apoyó al Presidente Nicolás Maduro cuando siendo sindicalista intentaron despedirlo del Metro de Caracas, y que el Presidente Hugo Chávez dijo en su momento que “Provea es una institución a la que yo conozco, con la que incluso compartimos la defensa de los DDHH, ellos a favor de nuestros derechos y de nuestros familiares”. Fue Provea quien invito a este Sindicato a la CIDH a exponer la denuncia de nuestro Contrato Colectivo. Contrario a otros, SINTRAINCES sí rinde cuenta anual pública de sus fondos, que valga decir, no pueden cubrir ni un viaje a Maracay porque el Patrono busca asfixiar al sindicato negándose a entregarnos casi la totalidad de la cuota sindical de nuestros 5.703 afiliados; incurriendo en causal para ser demandado de conformidad con el artículo 413 de la LOTTT. No obstante, callan si al patrono “clasista” aparte del pago de viáticos les asignan hoteles 4 y 5 estrellas con recursos Inces, o si viajan fuera del país dejando incumplimientos laborales.
 
Pero lo más lamentable, es acusar a Carlos Patiño de apoyar las “guarimbas”, cuando él mismo hizo pública su denuncia y rechazo cuando su hijo, de apenas 2 meses en ese momento, fue afectado por las mismas. No sopesar el daño moral que irresponsablemente se causa con temerarias y sistemáticas incriminaciones difundidas a escala nacional por distintas vías, nos obliga a reflexionar sobre las consecuencias. Valga decir que semejante conducta contraria a toda ética y lenguaje soez de quienes contradictoriamente dicen tener el monopolio de la representación de Maestros formadores, nunca fue expresado con tanta visceralidad cuando Judith Valdivieso estuvo al frente de estos grupos. Y además se hace necesario aclarar que mientras no exista Gaceta Electoral del CNE y AUTO del Ministerio del Trabajo que indique lo contrario, esta ciudadana sigue siendo la representante legal y Presidenta de Sincontras. 
 
Y luego de todo este daño, se pretende con cinismo que a estos actores los incorporemos en la discusión del Contrato Colectivo presentado por SINTRAINCES; el mismo que ellos sabotearon con anuencia patronal el 10 de marzo. Tanto los que dicen no ser sindicato pero pretenden actuar como tales, como aquéllos no legitimados ni por la ley ni por el pueblo trabajador, se equivocan al creer que SINTRAINCES es una sola persona. Somos una fuerza unida de miles de trabajadores en todo el país, comprometidos con un ideal de justicia social. Somos democráticos y pluralistas como establece el artículo 2 de la Constitución Bolivariana, y agrupamos a todas las corrientes de pensamiento por encima de la polarización inducida. Quizás la impotencia de algunos sea que en nuestras incluyentes filas, tenemos más chavistas que el total de seguidores de Sincontras y la Guerrilla juntos.
 
Aunado a lo anterior, el Presidente Wuikelman, en vez de dialogar con la dirigencia de Sintrainces, aviva aún más la confrontación ordenando la ocupación de espacios de nuestra sede sindical en el edificio Arauca para dársela a Sincontras, quienes se presentaron con representantes del patrono con martillos y cinceles pretendiendo violentar las cerraduras. El llamado una vez más es a la cordura y al respeto tanto al patrono en sus prácticas antisindicales, como a Sincontras prestándose a un enfrentamiento artificial e innecesario. Una sede en Caracas, aunque ilegítima, pueden dársela en otros espacios.
 
¡BASTA DE AGRAVIOS Y PRÁCTICAS ANTIOBRERAS CONTRA EL SINDICATO!
¡¡¡ES HORA DE RESPETAR Y CUMPLIRLE A LOS TRABAJADORES!!!
¡¡¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE… ES DERECHO QUE SE PIERDE!!!
 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y SUS 25 SECCIONALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario